Comités

Se contempla la participación de distintas instancias en el proceso de ingreso y seguimiento de la trayectoria académica de los estudiantes:

Comité Académico

Se integrará con un mínimo de tres y un máximo de cinco profesores-investigadores, preferentemente titulares adscritos al Programa, designados por el Consejo de División con base en su trayectoria académica.

El Comité Académico tiene la facultad resolutiva en el establecimiento de normas internas con relación a la admisión, permanencia y baja definitiva de estudiantes. Le corresponde aprobar los temas y comités de tesis; conocer y avalar los avances de investigación de los alumnos. Además procurar la consecución de las metas del posgrado, el diseño curricular, el diseño de mecanismos de evaluación de profesores y del posgrado en forma global, el establecimiento y revisión de convenios y programas de intercambio académico de posgrado, así como otros que afecten el funcionamiento del mismo.

Integrantes del Comité Académico

Nombre

Cargo

Dr. David Velázquez Torres

Coordinador del CADG

Dra. Lucinda Arroyo Arcos

Integrante CADG

Dra. Bonnie Lucía Campos Cámara

Integrante CADG

Dr. Juan Carlos Arriaga Rodríguez

Integrante CADG

Dr. Oscar Frausto Martínez

Integrante CADG

 

 

Comité de Tesis

Se conforman con siete profesores, donde uno de ellos funge como director de tesis, debiendo ser miembro del núcleo académico básico del doctorado. En caso que así lo determine el Comité Académico, y a solicitud del director de tesis, se podrá designar a un codirector de tesis. Dos integrantes del comité de tesis deberán pertenecer a otra institución.

Comités Tutorales

El Comité Tutoral se conforma con el director de tesis y otros dos integrantes del comité de tesis, quienes tendrán la responsabilidad directa de acompañar y dar seguimiento al estudiante durante su trayectoria en el programa doctoral.

Los integrantes del Comité Tutoral deberán cumplir con las funciones y obligaciones que les corresponden como miembros del comité de tesis del cual forman parte, pero además deberán atender a lo siguiente:

 

  • Aprobar el proyecto de tesis.
  • Determinar con el alumno, al inicio de cada ciclo, el programa de actividades específico con base en el mapa curricular del doctorado y las actividades complementarias que permitan coadyuvar al mejor desempeño del estudiante.
  • Evaluar en cada ciclo el desempeño del alumno con base en el programa de actividades aprobado al inicio del ciclo y el informe correspondiente presentado en la fase de finalización del mismo, registrando los resultados de acuerdo con los criterios establecidos por la institución: satisfactorio o no satisfactorio.

 

Director de Tesis

Además de las funciones y obligaciones expresadas anteriormente, el director de tesis deberá atender a lo siguiente:

 

  • Dirigir el trabajo de tesis de forma puntual y continua y procurar que el alumno cuente con las condiciones y los recursos necesarios para realizarla.
  • Procurar que el alumno concluya sus estudios en el tiempo establecido.
  • Proponer con el alumno, a los asesores restantes del comité de tesis para ser aprobados por el Comité Académico, señalando quiénes integrarán el comité tutoral que dará seguimiento a la trayectoria académica del estudiante.

 

Secretario Técnico de Investigación y Posgrado

Es el responsable operativo de los programas de posgrado y entre sus funciones se encuentran difundir los programas de posgrado en los medios correspondientes; programar los cursos y seminarios; gestionar el programa de becas del posgrado; dar seguimiento a la entrega de informe de avances de investigación de tesis; registrar ante la Dirección de Investigación y Posgrado los temas de tesis de los alumnos; tramitar las bajas temporales de los alumnos de posgrado; participar en los comités académicos de programa; dar seguimiento a las acciones acordadas por el Comité Académico para alcanzar las tasas de eficiencia terminal establecidas por la institución; aplicar los mecanismos de evaluación de profesores y del posgrado establecidos por las instancias correspondientes; formular estudios de seguimiento de egresados; entre otros.

Comités - Universidad de Quintana Roo Universidad de Quintana Roo

Comités

Se contempla la participación de distintas instancias en el proceso de ingreso y seguimiento de la trayectoria académica de los estudiantes:

Comité Académico

Se integrará con un mínimo de tres y un máximo de cinco profesores-investigadores, preferentemente titulares adscritos al Programa, designados por el Consejo de División con base en su trayectoria académica.

El Comité Académico tiene la facultad resolutiva en el establecimiento de normas internas con relación a la admisión, permanencia y baja definitiva de estudiantes. Le corresponde aprobar los temas y comités de tesis; conocer y avalar los avances de investigación de los alumnos. Además procurar la consecución de las metas del posgrado, el diseño curricular, el diseño de mecanismos de evaluación de profesores y del posgrado en forma global, el establecimiento y revisión de convenios y programas de intercambio académico de posgrado, así como otros que afecten el funcionamiento del mismo.

Integrantes del Comité Académico

Nombre

Cargo

Dr. David Velázquez Torres

Coordinador del CADG

Dra. Lucinda Arroyo Arcos

Integrante CADG

Dra. Bonnie Lucía Campos Cámara

Integrante CADG

Dr. Juan Carlos Arriaga Rodríguez

Integrante CADG

Dr. Oscar Frausto Martínez

Integrante CADG

 

 

Comité de Tesis

Se conforman con siete profesores, donde uno de ellos funge como director de tesis, debiendo ser miembro del núcleo académico básico del doctorado. En caso que así lo determine el Comité Académico, y a solicitud del director de tesis, se podrá designar a un codirector de tesis. Dos integrantes del comité de tesis deberán pertenecer a otra institución.

Comités Tutorales

El Comité Tutoral se conforma con el director de tesis y otros dos integrantes del comité de tesis, quienes tendrán la responsabilidad directa de acompañar y dar seguimiento al estudiante durante su trayectoria en el programa doctoral.

Los integrantes del Comité Tutoral deberán cumplir con las funciones y obligaciones que les corresponden como miembros del comité de tesis del cual forman parte, pero además deberán atender a lo siguiente:

 

  • Aprobar el proyecto de tesis.
  • Determinar con el alumno, al inicio de cada ciclo, el programa de actividades específico con base en el mapa curricular del doctorado y las actividades complementarias que permitan coadyuvar al mejor desempeño del estudiante.
  • Evaluar en cada ciclo el desempeño del alumno con base en el programa de actividades aprobado al inicio del ciclo y el informe correspondiente presentado en la fase de finalización del mismo, registrando los resultados de acuerdo con los criterios establecidos por la institución: satisfactorio o no satisfactorio.

 

Director de Tesis

Además de las funciones y obligaciones expresadas anteriormente, el director de tesis deberá atender a lo siguiente:

 

  • Dirigir el trabajo de tesis de forma puntual y continua y procurar que el alumno cuente con las condiciones y los recursos necesarios para realizarla.
  • Procurar que el alumno concluya sus estudios en el tiempo establecido.
  • Proponer con el alumno, a los asesores restantes del comité de tesis para ser aprobados por el Comité Académico, señalando quiénes integrarán el comité tutoral que dará seguimiento a la trayectoria académica del estudiante.

 

Secretario Técnico de Investigación y Posgrado

Es el responsable operativo de los programas de posgrado y entre sus funciones se encuentran difundir los programas de posgrado en los medios correspondientes; programar los cursos y seminarios; gestionar el programa de becas del posgrado; dar seguimiento a la entrega de informe de avances de investigación de tesis; registrar ante la Dirección de Investigación y Posgrado los temas de tesis de los alumnos; tramitar las bajas temporales de los alumnos de posgrado; participar en los comités académicos de programa; dar seguimiento a las acciones acordadas por el Comité Académico para alcanzar las tasas de eficiencia terminal establecidas por la institución; aplicar los mecanismos de evaluación de profesores y del posgrado establecidos por las instancias correspondientes; formular estudios de seguimiento de egresados; entre otros.