loader

Objetivos

Objetivo general

Contribuir al avance de la frontera del conocimiento geográfico y al planteamiento de alternativas de transformación de la realidad territorial y socioeconómica de la región y del país, mediante la formación de doctores(as) en geografía creativos(as), innovadores(as) y críticos (as), capaces de diseñar, desarrollar y conducir de manera independiente e interdisciplinaria investigación original con rigurosidad científica.

Objetivos específicos

  • Formar doctores con un amplio dominio de las bases conceptuales, teóricas y metodológicas de la geografía, capaces de aplicarlas en la comprensión de las relaciones complejas que tienen lugar en un espacio geográfico o territorio concreto.
  • Fortalecer las capacidades de los doctorandos para investigar en forma independiente mediante la formulación y desarrollo de un proyecto de tesis doctoral con congruencia temática, actualidad teórica-conceptual-metodológica, y relevancia científica y social.
  • Contribuir al desarrollo territorial sostenible de la región y del país, a través de la interlocución efectiva con la comunidad científica y la sociedad en su conjunto para la identificación de problemas emergentes del entorno y la comunicación de sus resultados de investigación.
  • Mejorar la relación investigación-acción, estableciendo canales de comunicación entre tomadores de decisiones, academia e investigadores, y actores económicos y sociales de especial relevancia para Quintana Roo, México, Centroamérica y el Caribe.