loader

Profesores

Núcleo académico básico

David Velázquez Torres:

Doctor en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con cinco distinciones académicas nacionales y cinco internacionales otorgadas por distintas universidades y con reconocimiento del perfil PROMEP. Pertenece al Cuerpo Académico Consolidado de Geografía y Geomática. Sus líneas de generación y aplicación del conocimiento son Formación y Organización de Espacios Socioeconómicos y Métodos y Técnicas aplicadas al Análisis Territorial. En su producción académica cuenta con 15 artículos, 27 capítulos de libro, 12 libros y 15 reportes técnicos. Ha participado en la formación de recursos humanos como director o asesor de 10 tesis de doctorado, 12 tesis de maestría y 4 de nivel licenciatura. Actualmente participa en nueve tesis de doctorado y dos de maestría. Entre los proyectos de investigación en los cuales ha participado se encuentra Pobreza Urbana en México con financiamiento de SEDESOL; Atlas de la Costa Maya con financiamiento de USAID; Análisis y Perspectivas de la Actividad Turística y los Procesos de Urbanización con financiamiento de PROMEP; Indicadores de Desarrollo Humano y de Violencia Social y Género con financiamiento de SEDESOL y Municipio de Othón P. Blanco; Desarrollo Sustentable de la Zona Costera con financiamiento PROMEP; y Estudio de Movilidad Urbana para el Diseño del Sistema Integral de Transporte Urbano de las Localidades de Othón P. Blanco con financiamiento de SEDESOL y Municipio de Othón P. Blanco. En la actualidad participa en los proyectos: Dinámicas Migratorias, Turismo y Vida Cotidiana en la Costa Maya de Quintana Roo con financiamiento CONACYT; e Indicadores de Vulnerabilidad Socioambiental de Mahahual, Quintana Roo.

 

Bonnie Campos Cámara:

Doctora en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México, pertenece al Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores, con reconocimiento del perfil PROMEP. Integrante del Cuerpo Académico Consolidado de Geografía y Geomática. Sus líneas de generación y aplicación del conocimiento son Formación y Organización de Espacios Socioeconómicos y Métodos y Técnicas aplicadas al Análisis Territorial. En su producción académica cuenta con tres artículos, 18 capítulos de libro y tres libros. Ha participado en la formación de recursos humanos como director o asesor de una tesis de doctorado, 11 tesis de maestría y 13 de nivel licenciatura. Actualmente participa en dos tesis de doctorado y dos de maestría. Ha participado en 11 proyectos de investigación con financiamiento de CONACYT, Secretaría de Turismo y Secretaría de Economía.


 

Oscar Frausto Martínez:

Doctor en Planeación e Investigación Espacial por la Universidad Bauhaus Weimar de Alemania, pertenece al Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores, con reconocimiento del perfil PROMEP. Integrante del Cuerpo Académico en Consolidación de Manejo y Conservación de Recursos Acuáticos. Su línea de generación y aplicación del conocimiento es Biología, Manejo y Conservación de los Recursos Naturales Acuáticos. En su producción académica cuenta con ocho artículos, 11 capítulos de libro, cinco libros y tres reportes técnicos. Ha participado en la formación de recursos humanos como director o asesor de dos tesis de doctorado y dos de nivel licenciatura. Entre los proyectos de investigación en los cuales ha participado se encuentra: Indicadores de sustentabilidad aplicados a productos de interés regional con financiamiento CONACYT; Monitoreo de riesgo y desastres asociados a fenómenos hidrometeorológicos y climáticos en la región sur sureste de México con financiamiento CONACYT; Evaluación de indicadores de desarrollo humanos y sustentable en las ciudades de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel con financiamiento Promep; y Agua y fenómenos Naturales extremos: riesgo y desastre con financiamiento CONACYT.

 

 

Lucinda Arroyo Arcos:

Doctora en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México, pertenece al Sistema Estatal de Investigadores y recibió el premio 2014 a la mejor tesis de Doctorado en el área de Geografía Económica por parte de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Integrante del Cuerpo Académico en Consolidación de Investigación y Educación para la Competitividad Turística. Su línea de generación y aplicación del conocimiento es Indicadores Turísticos para el Estado de Quintana Roo. En su producción académica cuenta con doce artículos, ocho capítulos de libro, cuatro libros y 17 reportes técnicos y memorias. Ha participado en la formación de recursos humanos como director o asesor de una tesis de maestría y 24 de nivel licenciatura. Actualmente participa en una tesis de doctorado, tres de maestría y cinco de licenciatura. Entre los proyectos de investigación en los cuales participa se encuentra: Estudio de límite de cambio aceptable del ANP Parque Nacional Arrecifes de Cozumel y del ANP Área de Protección de Flora y Fauna porción norte y franja costera oriental de la Isla de Cozumel, financiados por Programas de Manejo para las Áreas Naturales Protegidas (PROMANP) y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); Red de Cultura de Trabajo Colectivo y Desarrollo Regional en las Comunidades Menonitas: Un análisis comparativo entre las regiones de Chihuahua y Quintana Roo (México) con Paraná (Brasil). Financiado por PROMEP; y Carácter geoestratégico de tres islas de México, Cedros, Carmen y Cozumel: desde la perspectiva de su territorio, población y economía, financiado por el Programa de apoyo a proyectos de investigación e innovación tecnológica (PAPIIT) del Instituto de Geografía de la UNAM.
 

 

Juan Carlos Arriaga Rodríguez:

Doctor en Historia Moderna y Contemporánea por el Instituto de Estudios Históricos Luis María Mora, con reconocimiento del perfil PROMEP. Integrante del Cuerpo Académico en Formación de Estudios Estratégicos y de Frontera. Su línea de generación y aplicación del conocimiento es Estudios Regionales de Turismo, Ambiente y Desarrollo. En su producción académica cuenta con un artículo, seis capítulos de libro, dos libros y tres memorias en congreso. Ha participado en la formación de recursos humanos como director o asesor de en tres tesis de licenciatura. Actualmente participa en una tesis de doctorado, dos de maestría y dos de licenciatura. Participó en el proyecto Chetumal, ciudad fronteriza del siglo XXI: análisis del proceso histórico de su organización espacial, 1898-2011. En la actualidad participa en los proyectos: Quintana Roo, cuatro décadas de vida independiente; y Diferendo territorial entre Honduras, El Salvador y Nicaragua en el Océano Pacífico: 1986-2014.

Rosalía Chávez Alvarado

Doctora en Filosofía con Orientación en Estudios Urbanos por la Universidad Autónoma de Nuevo León y Planificadora Territorial de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Integrante del Cuerpo Académico Consolidado de Geografía y Geomática. Sus líneas de generación y conocimiento son Resiliencia, gerontología climática y planificación territorial. En su producción académica  ha realizado investigación cuantitativa y cualitativa sobre vulnerabilidad social y gestión del riesgo. Fue funcionaria pública en el área de planificación urbana y proyectos especiales, así como consultora para instituciones públicas y privadas. Actualmente es Cátedra CONACYT participando en la Universidad de Quintana Roo, como profesora e investigadora en el proyecto Resiliencia en ciudades costeras del Caribe Mexicano ante desastres por huracanes: Chetumal, Tulum y Playa del Carmen.

Ricardo Torres Lara

Doctor en Manejo de Recursos Naturales por la Universidad de British Columbia, Diplomado en conservación y aprovechamiento sustentable de humedales de México por la SEMARNAT, con reconocimiento del perfil PROMEP. Sus líneas de generación y conocimiento son el manejo de zona costera, ecología, manejo de humedales costeros y manejo de los recursos naturales En su producción académica  cuenta con 3 Artículos publicados en revistas arbitradas, 7 capítulos de libros, 65 participaciones en congresos, 26 tesis dirigidas, 3 estancias de investigación en el extranjero, Dirección y participación en proyectos de investigación sobre la relación entre la productividad biológica y los factores ambientales, especialmente en ecosistemas costeros y marinos.

José Manuel Camacho Sanabria

Doctor en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma del Estado de México. Actualmente es Cátedra CONACYT en la Universidad de Quintana Roo; colabora en el proyecto “Resiliencia en ciudades costeras del Caribe Mexicano ante desastres por huracanes: Chetumal, Tulum y Playa del Carmen”; y forma parte del Cuerpo Académico (consolidado) Geografía y Geomática. Sus líneas de generación y aplicación del conocimiento son: a) Análisis Espacial, b) Cambio de cobertura y uso del suelo, y c) Gestión del Riesgo de Desastres. Respecto a su producción científica, ha publicado tres artículos como autor principal y cuatro como coautor en revistas arbitradas. Ha participado en proyectos de investigación y consultoría vinculados al campo de las ciencias ambientales. También ha participado en múltiples y diversos eventos académicos (congresos nacionales e internacionales).