Mapa curricular

Mapa curricular del Doctorado en Geografía

Los contenidos curriculares se estructuran en dos dimensiones. La dimensión horizontal tiene como objetivo brindar a los doctorandos las herramientas teórico-metodológicas para desarrollar, con calidad y rigor científico, la tesis y los artículos de investigación y/o capítulo de libro. Por otro lado, la dimensión vertical conduce el proceso de enseñanza-aprendizaje incidiendo de esta manera en la formación gradual del futuro doctor en geografía.

La dimensión horizontal integra los contenidos del programa en tres ejes de formación:

  • Eje de Formación Teórica: Brinda los fundamentos epistemológicos, conceptuales y teóricos del campo de conocimiento de la Geografía y los específicos concernientes al problema de investigación del estudiante. Considera el reconocimiento de situaciones problemáticas y de las teorías pertinentes para su abordaje. Este eje consta de 34 créditos equivalente al 18% del total de créditos.
  • Eje de Formación Metodológica: Ofrece al estudiante las herramientas necesarias para el planteamiento del problema de conocimiento y la aplicación o búsqueda de procedimientos que conduzcan a dar una respuesta mediante la formulación de proyectos de investigación, y llevar a cabo el análisis de información cuantitativa y cualitativa. Se consideran 22 créditos en este eje, lo cual equivale al 12% del total de créditos.
  •  Eje de Formación en Investigación: Se orienta hacia la formulación del proyecto de investigación, su desarrollo y seguimiento, la presentación de avances, y la elaboración de la tesis doctoral y los artículos de investigación y/o capítulo de libro. La investigación constituye el eje transversal del programa por lo cual se integra con 128 créditos, equivalente al 70% de los créditos totales.

En cuanto a la dimensión vertical:

  • Los dos primeros ciclos se orientan a brindar los fundamentos conceptuales y teóricos de la Geografía, así como al diseño metodológico del proyecto de investigación y conocimiento de las técnicas de análisis de datos. Consta de un total de 48 créditos (26%).
  • Durante los cuatro ciclos siguientes se desarrolla la investigación, profundizando en el marco teórico concerniente específicamente al problema de investigación, y se redacta la tesis y artículos de investigación y/o capítulo de libro. En esta etapa se considera que el alumno obtenga 76 créditos (41%). Es en esta fase cuando el alumno puede realizar estancias cortas en otras instituciones para reforzar su trabajo de investigación.
  • Los últimos dos ciclos del programa se enfocan en la elaboración de las correcciones pertinentes de la tesis y de los artículos científicos y/o capítulo de libro, entrega del documento final para la liberación respectiva por parte del Comité de Tesis, faltando únicamente por definir la fecha de presentación del examen de grado. Esta fase consta de 60 créditos (33%).

El seguimiento de la trayectoria académica se realiza con base en los programas de actividades definidos para cada ciclo de manera conjunta entre el alumno y su comité tutoral, el cual constará de las asignaturas curriculares obligatorias y las actividades complementarias definidas conjuntamente entre el alumno y su comité tutoral.

Mapa curricular - Universidad de Quintana Roo Universidad de Quintana Roo

Mapa curricular

Mapa curricular del Doctorado en Geografía

Los contenidos curriculares se estructuran en dos dimensiones. La dimensión horizontal tiene como objetivo brindar a los doctorandos las herramientas teórico-metodológicas para desarrollar, con calidad y rigor científico, la tesis y los artículos de investigación y/o capítulo de libro. Por otro lado, la dimensión vertical conduce el proceso de enseñanza-aprendizaje incidiendo de esta manera en la formación gradual del futuro doctor en geografía.

La dimensión horizontal integra los contenidos del programa en tres ejes de formación:

  • Eje de Formación Teórica: Brinda los fundamentos epistemológicos, conceptuales y teóricos del campo de conocimiento de la Geografía y los específicos concernientes al problema de investigación del estudiante. Considera el reconocimiento de situaciones problemáticas y de las teorías pertinentes para su abordaje. Este eje consta de 34 créditos equivalente al 18% del total de créditos.
  • Eje de Formación Metodológica: Ofrece al estudiante las herramientas necesarias para el planteamiento del problema de conocimiento y la aplicación o búsqueda de procedimientos que conduzcan a dar una respuesta mediante la formulación de proyectos de investigación, y llevar a cabo el análisis de información cuantitativa y cualitativa. Se consideran 22 créditos en este eje, lo cual equivale al 12% del total de créditos.
  •  Eje de Formación en Investigación: Se orienta hacia la formulación del proyecto de investigación, su desarrollo y seguimiento, la presentación de avances, y la elaboración de la tesis doctoral y los artículos de investigación y/o capítulo de libro. La investigación constituye el eje transversal del programa por lo cual se integra con 128 créditos, equivalente al 70% de los créditos totales.

En cuanto a la dimensión vertical:

  • Los dos primeros ciclos se orientan a brindar los fundamentos conceptuales y teóricos de la Geografía, así como al diseño metodológico del proyecto de investigación y conocimiento de las técnicas de análisis de datos. Consta de un total de 48 créditos (26%).
  • Durante los cuatro ciclos siguientes se desarrolla la investigación, profundizando en el marco teórico concerniente específicamente al problema de investigación, y se redacta la tesis y artículos de investigación y/o capítulo de libro. En esta etapa se considera que el alumno obtenga 76 créditos (41%). Es en esta fase cuando el alumno puede realizar estancias cortas en otras instituciones para reforzar su trabajo de investigación.
  • Los últimos dos ciclos del programa se enfocan en la elaboración de las correcciones pertinentes de la tesis y de los artículos científicos y/o capítulo de libro, entrega del documento final para la liberación respectiva por parte del Comité de Tesis, faltando únicamente por definir la fecha de presentación del examen de grado. Esta fase consta de 60 créditos (33%).

El seguimiento de la trayectoria académica se realiza con base en los programas de actividades definidos para cada ciclo de manera conjunta entre el alumno y su comité tutoral, el cual constará de las asignaturas curriculares obligatorias y las actividades complementarias definidas conjuntamente entre el alumno y su comité tutoral.