loader

Presentación

Antecedentes

La Geografía es una disciplina dedicada al estudio de las diversas formas de organización del espacio geográfico, un espacio territorializado y humanizado como construcción histórico-social, que analiza las dimensiones espaciales y territoriales de todos los ámbitos de la vida social que se expresan en el espacio/territorio -productivos, económicos, políticos, culturales, sociales-, en escalas variables y en sus expresiones específicas a nivel regional, paisajístico, ambiental y de lugares. Ante todo, la Geografía explica los efectos de la localización, la distribución, la difusión, la extensión y la evolución de los cambios que ocurren en el espacio geográfico a través del tiempo. Por lo mismo, el espacio geográfico es complejo, dinámico, cambiante, multidimensional, integral y sintético porque es el resultado de las relaciones acumulativas que establece la sociedad con la naturaleza en determinadas regiones, paisajes, ambientes y lugares.

El presente plan de estudios del Doctorado en Geografía, aprobado por el máximo órgano de gobierno de la Universidad el 27 de febrero de 2015, contempla modificaciones sustanciales respecto al plan 2005 con el fin de mejorar la calidad del mismo. La creación del doctorado en geografía surgió en una reunión de investigadores de diversas instituciones llevada a cabo en la universidad en 2003, quienes reconocieron la necesidad de un mayor número de opciones en este nivel y acordaron aportar para su creación. En ese momento sólo existía un doctorado en geografía en todo el país, creado en la década de los cincuenta del siglo pasado en la UNAM. Actualmente existe un doctorado de reciente creación en la Universidad de Guadalajara con lo cual ya son tres programas en este nivel, que aún siguen siendo deficitario comparado con otros países como Brasil que en 2007 contaba ya con 15 programas de doctorado en geografía.

 

Información general del plan 2015

El nuevo plan de estudios del doctorado en geografía tiene una duración de cuatro años. Sin embargo, considerando su estructura por ciclos  y que en la universidad se desarrollan dos ciclos regulares (primavera y otoño) y uno intensivo de verano, el programa posibilita a los estudiantes de tiempo completo a avanzar en los ciclos de verano con lo cual podrían reducir la duración del posgrado a tres años.

El programa es escolarizado por lo cual contempla la presencia del estudiante mínimo durante los tres primeros ciclos regulares para atender las asignaturas correspondientes de acuerdo con el mapa curricular. A partir del cuarto ciclo el estudiante podrá realizar estancias académicas en otras instituciones para cubrir uno o más seminarios de profundización, recibir asesorías con codirectores o asesores de tesis en otras instituciones, entre otros.

El mapa curricular se estructura a partir de tres ejes: eje teórico, eje metodológico y eje de investigación. La orientación del doctorado es hacia la investigación por lo cual las actividades se organizan alrededor del eje de investigación que incluye la elaboración del protocolo del proyecto de investigación, el desarrollo de la investigación y la redacción de la tesis.

 

Ubicación de la Universidad de Quintana Roo (UQROO)

La UQROO se localiza en la ciudad de Chetumal, capital del Estado de Quintana Roo. Nuestro Estado junto con los estados de Yucatán y Campeche conforma la Península de Yucatán en el sureste del país. Chetumal es una ciudad media y cuenta con 151 243 habitantes de acuerdo con el censo de INEGI 2010. La universidad se ubica al noreste de la ciudad frente a la Bahía de Chetumal.

Mapa de la universidad de Quintana Roo

Para mayor información sobre la Ciudad de Chetumal visitar la página http://www.bahiadechetumal.com.mx/