Síntesis del plan de estudios

Síntesis del plan de estudios

Duración del programa

Cuatro años con opción de concluir en tres años.

Objetivos

Objetivo general

Contribuir al avance de la frontera del conocimiento geográfico y al planteamiento de alternativas de transformación de la realidad territorial y socioeconómica de la región y del país, mediante la formación de doctores(as) en geografía creativos(as), innovadores(as) y críticos (as), capaces de diseñar, desarrollar y conducir de manera independiente e interdisciplinaria investigación original con rigurosidad científica.

Objetivos específicos

  • Formar doctores con un amplio dominio de las bases conceptuales, teóricas y metodológicas de la geografía, capaces de aplicarlas en la comprensión de las relaciones complejas que tienen lugar en un espacio geográfico o territorio concreto.
  • Fortalecer las capacidades de los doctorandos para investigar en forma independiente mediante la formulación y desarrollo de un proyecto de tesis doctoral con congruencia temática, actualidad teórica-conceptual-metodológica, y relevancia científica y social.
  • Contribuir al desarrollo territorial sostenible de la región y del país, a través de la interlocución efectiva con la comunidad científica y la sociedad en su conjunto para la identificación de problemas emergentes del entorno y la comunicación de sus resultados de investigación.
  • Mejorar la relación investigación-acción, estableciendo canales de comunicación entre tomadores de decisiones, academia e investigadores, y actores económicos y sociales de especial relevancia para Quintana Roo, México, Centroamérica y el Caribe.

Perfil de ingreso

El aspirante al Doctorado en Geografía debe tener interés y compromiso para desarrollar investigación sobre los hechos y fenómenos geográficos, enmarcados en las líneas de investigación del posgrado; tener la capacidad de observación e identificación de problemas para aportar alternativas de solución desde el ámbito de la geografía; contar con la capacidad de análisis y síntesis; manejo de métodos y técnicas de investigación; comprensión de lectura del idioma inglés; así como mostrar disposición para el trabajo en equipo.

Los perfiles de egreso de la Maestría en Planeación, Maestría en Antropología Aplicada, Maestría en Ciencias Sociales aplicadas a los Estudios Regionales y Maestría en Gestión Sustentable del Turismo que se ofrecen en la Universidad de Quintana Roo, brindan excelentes oportunidades a sus egresados para poder continuar sus estudios en el presente programa de Doctorado en Geografía.

Perfil de egreso

Los egresados del Doctorado en Geografía contarán con las siguientes competencias:

Competencia 1. Desarrolla investigación científica de forma independiente y original, competitiva a nivel nacional e internacional, dentro de las líneas de generación y aplicación del conocimiento del Doctorado en Geografía, para contribuir al avance de la frontera del conocimiento geográfico y a la solución de problemas derivados de los desequilibrios entre la sociedad y su entorno geográfico.

Atributos:

  • Identifica problemas pertinentes de carácter geográfico con un espíritu abierto hacia otras áreas del conocimiento.
  • Redacta y presenta proyectos de investigación, básica y aplicada, para contribuir al avance de la frontera del conocimiento geográfico y a la solución de problemas derivados de los desequilibrios territoriales.
  • Analiza críticamente la bibliografía especializada sobre el estado de la cuestión mediante el manejo adecuado de las tecnologías de información y comunicación.
  • Aplica estratégicamente las bases conceptuales, teóricas, metodológicas y de las tecnologías de la información geográfica, relevantes para el desarrollo de su investigación.
  • Estructura y redacta con rigor científico resultados de investigación en forma de ponencia, artículo científico, capítulo de libro y tesis.
  • Comunica y argumenta de manera efectiva los resultados de investigación con la comunidad geográfica, el medio académico en general y la sociedad en su conjunto.

Competencia 2. Desarrolla proyectos de intervención territorial desde una perspectiva sistémica e interdisciplinaria para promover la gestión social del desarrollo territorial.

Atributos:

  • Identifica necesidades y potencialidades del territorio de intervención.
  • Describe procesos de cambio o dinámicas que movilizan al territorio.
  • Identifica agentes relacionados con los procesos de cambio en el territorio.
  • Analiza las relaciones formales e informales de los agentes de cambio territorial.
  • Diseña estrategias para alcanzar los objetivos de intervención en el territorio.

Líneas de generación y aplicación del conocimiento

Se identifican dos líneas de generación y aplicación del conocimiento, que permiten dar respuestas a las problemáticas actuales que se plantean en relación al espacio y adecuarse a la producción del núcleo académico básico del programa de doctorado en geografía. Estas líneas son:

  • Formación y organización de espacios socioeconómicos
  • Análisis geográfico de procesos socio-ambientales

Formación y organización de espacios socioeconómicos

En esta línea se plantea el estudio de la génesis, organización y reorganización de los espacios socioeconómicos y espacios de la acción político-institucional para entender en torno a qué elementos se ha generado un proceso de organización y qué factores propician que esos procesos de organización se disuelvan en otros procesos de organización más amplios.

En esta línea se pueden abordar temas como:

  • Desequilibrio y desarrollo de espacios geográficos en zonas urbanas, costeras y turísticas
  • Procesos de urbanización y problemáticas sociales asociadas como segregación, pobreza, violencia y problemas ambientales
  • Turismo e implicaciones territoriales
  • Territorio y patrimonio
  • Procesos de globalización y transformaciones espaciales

Análisis geográfico de procesos socio-ambientales

Esta línea de generación y aplicación del conocimiento se avoca a desarrollar investigación transdisciplinaria en materia de procesos socioambientales evaluando su desempeño en el territorio y el espacio bajo principios de sustentabilidad. A realizar análisis estructurales y funcionales de los cambios acaecidos en el espacio geográfico lo que sugiere la necesidad de un mayor diálogo transdisciplinar entre ciencias naturales y sociales que permita fundar en una reflexión histórica común el desarrollo de nuevos criterios y métodos con los que abordar un análisis geográfico de procesos socioambientales en el espacio y el territorio. Estudia los procesos socioambientales a partir de una realidad del territorio y de la relación del ser humano con el entorno natural y la viabilidad de la sociedad.

Los temas que se pueden abordar en esta línea son, entre otros:

  • Efectos de la contaminación en el medio natural y la población
  • Impactos ambientales de la organización y gestión territorial.
  • Desarrollo y gestión ambiental del territorio
  • Implicaciones territoriales del uso y aprovechamiento de los recursos naturales: problemas y soluciones
  • Resiliencia en Sistemas Socio-Ecológicos
  • Riesgos naturales y Cambio Climático
  • Evaluación de riesgos y vulnerabilidad ante fenómenos naturales

Mapa curricular

Mapa curricular del Doctorado en Geografía

Los contenidos curriculares se estructuran en dos dimensiones. La dimensión horizontal tiene como objetivo brindar a los doctorandos las herramientas teórico-metodológicas para desarrollar, con calidad y rigor científico, la tesis y los artículos de investigación y/o capítulo de libro. Por otro lado, la dimensión vertical conduce el proceso de enseñanza-aprendizaje incidiendo de esta manera en la formación gradual del futuro doctor en geografía.

La dimensión horizontal integra los contenidos del programa en tres ejes de formación:

  • Eje de Formación Teórica: Brinda los fundamentos epistemológicos, conceptuales y teóricos del campo de conocimiento de la Geografía y los específicos concernientes al problema de investigación del estudiante. Considera el reconocimiento de situaciones problemáticas y de las teorías pertinentes para su abordaje. Este eje consta de 34 créditos equivalente al 18% del total de créditos.
  • Eje de Formación Metodológica: Ofrece al estudiante las herramientas necesarias para el planteamiento del problema de conocimiento y la aplicación o búsqueda de procedimientos que conduzcan a dar una respuesta mediante la formulación de proyectos de investigación, y llevar a cabo el análisis de información cuantitativa y cualitativa. Se consideran 22 créditos en este eje, lo cual equivale al 12% del total de créditos.
  • Eje de Formación en Investigación: Se orienta hacia la formulación del proyecto de investigación, su desarrollo y seguimiento, la presentación de avances, y la elaboración de la tesis doctoral y los artículos de investigación y/o capítulo de libro. La investigación constituye el eje transversal del programa por lo cual se integra con 128 créditos, equivalente al 70% de los créditos totales.

En cuanto a la dimensión vertical:

  • Los dos primeros ciclos se orientan a brindar los fundamentos conceptuales y teóricos de la Geografía, así como al diseño metodológico del proyecto de investigación y conocimiento de las técnicas de análisis de datos. Consta de un total de 48 créditos (26%).
  • Durante los cuatro ciclos siguientes se desarrolla la investigación, profundizando en el marco teórico concerniente específicamente al problema de investigación, y se redacta la tesis y artículos de investigación y/o capítulo de libro. En esta etapa se considera que el alumno obtenga 76 créditos (41%). Es en esta fase cuando el alumno puede realizar estancias cortas en otras instituciones para reforzar su trabajo de investigación.
  • Los últimos dos ciclos del programa se enfocan en la elaboración de las correcciones pertinentes de la tesis y de los artículos científicos y/o capítulo de libro, entrega del documento final para la liberación respectiva por parte del Comité de Tesis, faltando únicamente por definir la fecha de presentación del examen de grado. Esta fase consta de 60 créditos (33%).

El seguimiento de la trayectoria académica se realiza con base en los programas de actividades definidos para cada ciclo de manera conjunta entre el alumno y su comité tutoral, el cual constará de las asignaturas curriculares obligatorias y las actividades complementarias definidas conjuntamente entre el alumno y su comité tutoral.

Descripción mínima de asignaturas del mapa curricular

Epistemología del Pensamiento Geográfico (3, 0, 6)

El objetivo principal es brindar una aproximación a la teoría de la geografía, planteada en cinco etapas perfectamente relacionadas la epistemología, los conceptos, los conflictos, las corrientes y enfoques, y las tendencias. Se trata de un resumen de la epistemología, como parte de una compleja estructura denominada geografía. La naturaleza de la geografía puede observarse a través de su historia, lo que nos aclara la evolución del conocimiento de sus teorías y de sus metodologías; de allí que se revisan brevemente algunos aportes de geógrafos y otros estudiosos así como autores más recientes que asumen el estudio de esta historia.

Los contenidos del curso se desarrollarán con la participación de los alumnos y bajo la coordinación y asesoramiento del profesor. Entre las estrategias didácticas y de evaluación se encuentran las lecturas orientadas a su posterior discusión en clase, controles de lectura para evaluar el trabajo individual y capacidad de síntesis, exposiciones individuales y colectivas atendiendo a cuestionamientos realizados por los otros integrantes del curso y el profesor buscando evaluar la capacidad de argumentación y el trabajo en equipo, así como la elaboración de un ensayo relacionado al tema de investigación, con el fin de que este texto contribuya en la redacción del protocolo del alumno.

Estudio del Medio Físico (3, 2, 8)

El objetivo principal es desarrollar nuevas vías para la comprensión de los hechos físicos más relevantes, aportando un enfoque integrado, sistémico, de los parámetros que constituyen el medio geomorfológico, climático y biogeográfico; introducir al estudiante en los flujos básicos de materia y energía que registran los sistemas naturales; comprender las interrelaciones de los diferentes partes del ambiente natural. Esta visión permitirá, el descubrimiento del complejo y dinámico campo de la geografía física a la vez que se intenta proporcionar instrumentos básicos para el análisis, la reflexión y la comprensión del medio físico. Lo anterior, sin descuidar los fundamentos clásicos de la ciencia objeto de este seminario.

Entre las estrategias didácticas y de evaluación se encuentran las lecturas orientadas a su posterior discusión en clase; controles de lectura para evaluar el trabajo individual y capacidad de síntesis; exposiciones individuales y colectivas atendiendo a cuestionamientos realizados por los otros integrantes del curso y el profesor buscando evaluar la capacidad de argumentación y el trabajo en equipo; realización de trabajo de campo para conocer y aplicar técnicas de recolección de información sobre el medio físico; así como la elaboración de un reporte técnico basado en trabajo de campo, de ser posible en el área de estudio con el fin de contribuir en la redacción del protocolo del alumno.

Espacio y sociedad (3, 2, 8)

El objetivo de este curso es analizar y profundizar en una selección de temas que coincide con las ramas más desarrolladas de la disciplina, introduciendo nuevos planteamientos con algunas propuestas y sugerencias de investigación, que vendrán a ampliar notablemente el campo de la geografía humana. Se abordarán temas como son la caracterización del espacio geográfico; el estudio de los sistemas territoriales; las relaciones sociales y sus formas espaciales; la actividad económica y los modelos de organización territorial; y estructuras políticas y formas espaciales, esto es, la relación poder-espacio.

Las estrategias didácticas y de evaluación contempladas en este curso son lecturas orientadas a su posterior discusión en clase; controles de lectura para evaluar el trabajo individual y capacidad de síntesis; exposiciones individuales y colectivas atendiendo a cuestionamientos realizados por los otros integrantes del curso y el profesor buscando evaluar la capacidad de argumentación y el trabajo en equipo; realización de trabajo de campo para conocer y aplicar técnicas de recolección de información sobre procesos de ocupación y organización de espacios y territorios por el ser humano; así como la elaboración de un reporte técnico basado en trabajo de campo, de ser posible en el área de estudio con el fin de contribuir en la redacción del protocolo del alumno.

Seminario de Problemas Geográficos (2, 2, 6)

En esta asignatura el alumno integra sus conocimientos de geografía física y geografía humana para fortalecer su capacidad de observación e identificación de problemas del espacio geográfico. El objetivo principal es identificar, conocer, analizar y estructurar posibles respuestas a problemas geográficos derivados de las interacciones sociedad-naturaleza que se ven reflejados en la población, economía, política y ambiente. En este seminario se contempla la participación de invitados de la sociedad civil, gobierno, iniciativa privada y comunidad científica para desarrollar el encuentro y dialogo con entidades empresariales y personalidades con liderazgo social, académico y científico.

Las estrategias de aprendizaje y de evaluación en este curso se basan en lecturas orientadas a su posterior discusión en clase; controles de lectura para evaluar el trabajo individual y capacidad de síntesis; exposiciones individuales y colectivas atendiendo a cuestionamientos realizados por los otros integrantes del curso y el profesor buscando evaluar la capacidad de argumentación y el trabajo en equipo; realización de trabajo de campo o trabajo en organismos e instituciones para identificar problemas pertinentes de carácter geográfico y aplicar técnicas de recolección de información para posteriormente analizar y estructurar posibles soluciones; así como la elaboración de un reporte técnico sobre el trabajo de campo, de ser posible en el área de estudio con el fin de aportar elementos en la redacción del protocolo del alumno.

Seminario de Profundización: tema específico (4, 0, 8)

El contenido temático de los seminarios de profundización se define en relación con los campos temáticos científicamente relevantes y/o en relación con los proyectos de investigación de los estudiantes. Puede ser seleccionada de las opciones definidas en cada una de las dos líneas de investigación del doctorado, de los seminarios transversales o acreditados en alguna otra institución mediante la realización de una estancia académica.

Se basará en el modelo de seminario investigativo donde se supone un ambiente cooperativo para el intercambio de opiniones críticas basadas en argumentaciones sólidas sobre temas de interés común. Las estrategias de aprendizaje y de evaluación se basan en lecturas orientadas a la discusión; controles de lectura para evaluar el trabajo individual y capacidad de síntesis; exposiciones individuales y colectivas atendiendo a cuestionamientos realizados por los otros integrantes del curso y el profesor buscando evaluar la capacidad de argumentación y el trabajo en equipo; así como la elaboración de un ensayo relacionado al tema de investigación, con el fin de que este texto contribuya en la redacción del protocolo del alumno.

Metodología de Investigación (3, 2, 8)

El objetivo de esta asignatura es brindar al estudiante los enfoques, métodos y técnicas básicas de la investigación científica para traducir la reflexión y problematización de la realidad social en proyectos de investigación que permitan comprender y explicar los fenómenos de la realidad. Implica la planificación del proceso de investigación: planteamiento del problema, definición de preguntas de investigación, objetivos, fundamentos teóricos y conceptuales y procesos metodológicos para la recolección y análisis de datos. Se abordará tanto el enfoque cuantitativo como cualitativo del proceso de investigación científica.

Los contenidos del curso se desarrollarán con la participación activa de los alumnos y bajo la coordinación y asesoramiento del profesor. Entre las estrategias didácticas y de evaluación se encuentran las lecturas orientadas a su aplicación en el proceso investigativo y exposición ante el profesor y demás estudiantes del curso para su retroalimentación; así como la redacción de los primeros apartados del protocolo como son planteamiento del problema, preguntas de investigación y/o hipótesis, objetivos y marco teórico. Esta asignatura está estrechamente vinculada con los seminarios de investigación I y II.

Análisis Cualitativo y Cuantitativo (3, 2, 8)

El alumno comprenderá los enfoques cualitativo y cuantitativo de la investigación científica; y profundizará en los métodos y técnicas de la recolección y análisis cualitativo y cuantitativo de datos, identificando sus características, limitaciones, similitudes y diferencias. La indagación cualitativa es primordialmente inductiva, la indagación cuantitativa deductiva. Los métodos cuantitativos se basan principalmente en la Estadística. Y entre los métodos cualitativos se ubica la etnografía que emplea un conjunto de estrategias de recolección de datos que incluye la observación participante, entrevistas, y notas de campo, entre otros.

Las estrategias didácticas y de evaluación consistirán en la lectura y comprensión de distintos métodos y técnicas, para su posterior aplicación en ejercicios y estudios prácticos relacionados con el análisis de procesos sociales y territoriales.

Técnicas de Análisis Espacial (2, 2, 6)

El análisis espacial comprende el conjunto de conceptos y procedimientos utilizados para abordar el estudio de la estructura y las relaciones territoriales a partir del conocimiento de la posición de las entidades geográficas y las características de las variables seleccionadas para su estudio. Primero se analiza el tratamiento conceptual de la información geográfica a partir del estudio de sus elementos constitutivos: la entidad espacial georeferenciada y sus características temáticas. Después se abordan algunas técnicas de análisis espacial para estudiar conjuntamente la entidad como sus características.

Las estrategias didácticas y de evaluación consistirán en la lectura de los fundamentos teóricos del análisis espacial y sus métodos de abordaje, para posteriormente llevar a cabo una serie de prácticas con la ayuda de software SIG que ejemplifican su aplicación al análisis del territorio.

Seminario de Investigación I (3, 0, 6)

Los seminarios de investigación I y II tienen como propósito que el alumno redacte su protocolo de investigación bajo la asesoría del director de tesis y con los aportes de los otros dos miembros del comité tutoral. En el Seminario de Investigación I se espera que el alumno defina los primeros elementos del protocolo como son la justificación, el planteamiento del problema que incluya los antecedentes, la definición del problema y las preguntas de investigación, la hipótesis, objetivos, la caracterización del área de estudio y el marco teórico. Este seminario está estrechamente vinculado con las asignaturas de metodología de investigación, epistemología del pensamiento geográfico y estudio del medio físico, las cuales se cursan todas en el primer ciclo.

Las estrategias didácticas y de evaluación se basan en el modelo de seminario investigativo con sesiones semanales para la presentación y discusión de avances del protocolo con el director de tesis. Además se llevarán a cabo dos sesiones con el comité tutoral en pleno, una a mediados del ciclo y la otra próxima a la finalización del mismo para revisar, comentar, sugerir y evaluar conjuntamente los avances alcanzados, lo cual será considerada como un criterio fundamental para la evaluación final del seminario.

Seminario de Investigación II (3, 0, 6)

Los seminarios de investigación I y II tienen como propósito que el alumno redacte su protocolo de investigación bajo la asesoría del director de tesis y con los aportes de los otros dos miembros del comité tutoral. En el Seminario de Investigación II se plantea que el alumno defina la metodología y concluya la redacción e integración del protocolo de investigación doctoral y lo presente en el coloquio anual de doctorandos. Este seminario está estrechamente vinculado con la asignatura de análisis cualitativo y cuantitativo, la cual se cursa  en el segundo ciclo.

Las estrategias didácticas y de evaluación se basan en el modelo de seminario investigativo con sesiones semanales para la presentación y discusión de avances del protocolo con el director de tesis. Además se llevarán a cabo dos sesiones con el comité tutoral en pleno, una a mediados del ciclo y la otra en el Coloquio de Doctorandos donde el estudiante expondrá su protocolo ante la presencia de su comité tutoral, así como de profesores invitados y autoridades, tanto del sector público como privado y de actores claves de la sociedad. La acreditación de este seminario está supeditada a la aprobación del protocolo doctoral por parte del comité tutoral.

Seminario de Investigación III (4, 0, 8)

Los seminarios de investigación III al VI tienen como propósito que el alumno desarrolle su investigación con base en el protocolo aprobado y avance en la redacción de su tesis, bajo la conducción del director de tesis y con la asesoría de los otros dos miembros del comité tutoral. En el Seminario de Investigación III se plantea que el alumno lleve a cabo las actividades pertinentes de acuerdo al cronograma de investigación establecido en el protocolo.

Las estrategias didácticas y de evaluación se basan en el modelo de seminario investigativo con sesiones semanales para la presentación y discusión de avances del trabajo de investigación con el director de tesis. Además se llevarán a cabo dos sesiones con el comité tutoral en pleno, una a mediados del ciclo y la otra próxima a la finalización del mismo para revisar, comentar, sugerir y evaluar conjuntamente los avances alcanzados, lo cual será considerada como un criterio fundamental para la evaluación final del seminario. Se espera que el estudiante presente al menos un avance del 25% en la redacción de la tesis o la redacción del primer capítulo correspondiente al marco teórico. La evaluación final del seminario deberá considerar al menos el avance de tesis alcanzado por el estudiante.

Seminario de Investigación IV (6, 4, 16)

Los seminarios de investigación III al VI tienen como propósito que el alumno desarrolle su investigación con base en el protocolo aprobado y avance en la redacción de su tesis, bajo la conducción del director de tesis y con la asesoría de los otros dos miembros del comité tutoral. En el Seminario de Investigación IV se plantea que el alumno lleve a cabo las actividades pertinentes de acuerdo al cronograma de investigación establecido en el protocolo; presente sus avances de tesis en el coloquio de doctorandos con la participación del comité tutoral; y redacte, en coautoría con al menos el director de tesis, el primer artículo y/o capítulo de libro y lo envíe para su consideración a una revista indizada de preferencia de nivel internacional o para su dictamen en el caso del capítulo de libro. Es importante considerar que al menos uno de los dos productos establecidos como requisito de egreso se refiere a la aceptación de un artículo de preferencia en revista de nivel internacional.

Las estrategias didácticas y de evaluación se basan en el modelo de seminario investigativo con sesiones semanales para la presentación y discusión de avances del trabajo de investigación con el director de tesis. Además se llevarán a cabo dos sesiones con el comité tutoral en pleno, una a mediados del ciclo y la otra en el Coloquio de Doctorandos donde el estudiante expondrá sus avances ante la presencia de su comité tutoral, así como de profesores invitados y autoridades, tanto del sector público como privado y de actores claves de la sociedad. Se espera que el estudiante presente al menos un avance del 50% en la redacción de la tesis que incorpore el marco teórico y la metodología de investigación. La evaluación final del seminario deberá considerar al menos el avance de tesis definido, la exposición en el coloquio de doctorandos y el envío del primer artículo y/o capítulo de libro para su dictamen.

Seminario de Investigación V (6, 4, 16)

Los seminarios de investigación III al VI tienen como propósito que el alumno desarrolle su investigación con base en el protocolo aprobado y avance en la redacción de la tesis, bajo la conducción del director de tesis y con la asesoría de los otros dos miembros del comité tutoral. En el Seminario de Investigación IV se plantea que el alumno lleve a cabo las actividades pertinentes de acuerdo al cronograma de investigación establecido en el protocolo; y presente su examen de candidatura al grado de doctor en geografía.

Las estrategias didácticas y de evaluación se basan en el modelo de seminario investigativo con sesiones semanales para la presentación y discusión de avances del trabajo de investigación con el director de tesis. Además se llevarán a cabo dos sesiones con el comité tutoral en pleno, una a mediados del ciclo y la otra próxima a la finalización del mismo para revisar, comentar, sugerir y evaluar conjuntamente los avances alcanzados, lo cual será considerada como un criterio fundamental para la evaluación final del seminario. Se espera que el estudiante presente al menos un avance del 75% en la redacción de la tesis. La evaluación final del seminario deberá considerar al menos el avance de tesis y la obtención de la candidatura al grado de doctor.

Seminario de Investigación VI (6, 4, 16)

Los seminarios de investigación III al VI tienen como propósito que el alumno desarrolle su investigación con base en el protocolo aprobado y avance en la redacción de la tesis, bajo la conducción del director de tesis y con la asesoría de los otros dos miembros del comité tutoral. En el Seminario de Investigación VI se plantea que el alumno lleve a cabo las actividades pertinentes de acuerdo al cronograma de investigación establecido en el protocolo; presente sus avances de tesis en el coloquio de doctorandos con la participación del comité tutoral; y redacte, en coautoría con al menos el director de tesis, el segundo artículo y/o capítulo de libro y lo envíe para su consideración a una revista indizada de preferencia de nivel internacional o para su dictamen en el caso del capítulo de libro. Es importante considerar que al menos uno de los dos productos establecidos como requisito de egreso se refiere a la aceptación de un artículo de preferencia en revista de nivel internacional.

Las estrategias didácticas y de evaluación se basan en el modelo de seminario investigativo con sesiones semanales para la presentación y discusión de avances del trabajo de investigación con el director de tesis. Además se llevarán a cabo dos sesiones con el comité tutoral en pleno, una a mediados del ciclo y la otra en el Coloquio de Doctorandos donde el estudiante expondrá sus avances ante la presencia de su comité tutoral, así como de profesores invitados y autoridades, tanto del sector público como privado y de actores claves de la sociedad. Se espera que el estudiante presente el primer borrador completo de la tesis. La evaluación final del seminario deberá considerar al menos el avance de tesis, exposición en el coloquio de doctorandos y envío del segundo artículo y/o capítulo de libro.

Tesis I (15, 0, 30)

Los espacios educativos de Tesis I y Tesis II están destinados para que el estudiante incorpore las últimas modificaciones a la tesis, integre el documento y concluya las acciones para el cumplimiento de todos los requisitos de graduación. En la primera fase que corresponde a Tesis I el alumno atenderá las observaciones realizadas en el coloquio de doctorandos incluyendo los correspondientes al comité tutoral, los presentará ante dicho comité para su aprobación y posteriormente los enviará a los otros cuatro asesores que completan la integración de su comité de tesis.

Las estrategias didácticas y de evaluación se basan en las asesorías con el director para revisar la pertinencia de las recomendaciones hechas a la tesis y el trabajo realizado por el estudiante para atenderlas, con el fin de entregar el segundo borrador ya aprobado por el comité tutoral al finalizar el ciclo. El alumno deberá atender las recomendaciones hechas a los artículos enviados a revista indizada en los casos en que ya se cuente con la evaluación o del capítulo de libro si es el caso.

Tesis II (15, 0, 30)

Los espacios educativos de Tesis I y Tesis II están destinados para que el estudiante incorpore las últimas modificaciones a la tesis, integre el documento y concluya las acciones para el cumplimiento de todos los requisitos de graduación. En la segunda fase que corresponde a Tesis II el alumno atenderá las observaciones realizadas por los cuatro asesores que no formaron parte del comité tutoral y realizará las gestiones para obtener los votos aprobatorios de todos los integrantes del comité de tesis.

Las estrategias didácticas y de evaluación se basan en las asesorías con el director para revisar la pertinencia de las recomendaciones hechas a la tesis y el trabajo realizado por el estudiante para atenderlas, con el fin de entregar el documento final de la tesis liberado por el comité de tesis al finalizar el ciclo. El alumno deberá asegurarse de contar con la evidencia de aceptación de al menos un artículo en revista indizada de preferencia de nivel internacional y el envío de otro artículo o capítulo de libro para dictamen.

 

Síntesis del plan de estudios - Universidad de Quintana Roo Universidad de Quintana Roo

Síntesis del plan de estudios

Síntesis del plan de estudios

Duración del programa

Cuatro años con opción de concluir en tres años.

Objetivos

Objetivo general

Contribuir al avance de la frontera del conocimiento geográfico y al planteamiento de alternativas de transformación de la realidad territorial y socioeconómica de la región y del país, mediante la formación de doctores(as) en geografía creativos(as), innovadores(as) y críticos (as), capaces de diseñar, desarrollar y conducir de manera independiente e interdisciplinaria investigación original con rigurosidad científica.

Objetivos específicos

  • Formar doctores con un amplio dominio de las bases conceptuales, teóricas y metodológicas de la geografía, capaces de aplicarlas en la comprensión de las relaciones complejas que tienen lugar en un espacio geográfico o territorio concreto.
  • Fortalecer las capacidades de los doctorandos para investigar en forma independiente mediante la formulación y desarrollo de un proyecto de tesis doctoral con congruencia temática, actualidad teórica-conceptual-metodológica, y relevancia científica y social.
  • Contribuir al desarrollo territorial sostenible de la región y del país, a través de la interlocución efectiva con la comunidad científica y la sociedad en su conjunto para la identificación de problemas emergentes del entorno y la comunicación de sus resultados de investigación.
  • Mejorar la relación investigación-acción, estableciendo canales de comunicación entre tomadores de decisiones, academia e investigadores, y actores económicos y sociales de especial relevancia para Quintana Roo, México, Centroamérica y el Caribe.

Perfil de ingreso

El aspirante al Doctorado en Geografía debe tener interés y compromiso para desarrollar investigación sobre los hechos y fenómenos geográficos, enmarcados en las líneas de investigación del posgrado; tener la capacidad de observación e identificación de problemas para aportar alternativas de solución desde el ámbito de la geografía; contar con la capacidad de análisis y síntesis; manejo de métodos y técnicas de investigación; comprensión de lectura del idioma inglés; así como mostrar disposición para el trabajo en equipo.

Los perfiles de egreso de la Maestría en Planeación, Maestría en Antropología Aplicada, Maestría en Ciencias Sociales aplicadas a los Estudios Regionales y Maestría en Gestión Sustentable del Turismo que se ofrecen en la Universidad de Quintana Roo, brindan excelentes oportunidades a sus egresados para poder continuar sus estudios en el presente programa de Doctorado en Geografía.

Perfil de egreso

Los egresados del Doctorado en Geografía contarán con las siguientes competencias:

Competencia 1. Desarrolla investigación científica de forma independiente y original, competitiva a nivel nacional e internacional, dentro de las líneas de generación y aplicación del conocimiento del Doctorado en Geografía, para contribuir al avance de la frontera del conocimiento geográfico y a la solución de problemas derivados de los desequilibrios entre la sociedad y su entorno geográfico.

Atributos:

  • Identifica problemas pertinentes de carácter geográfico con un espíritu abierto hacia otras áreas del conocimiento.
  • Redacta y presenta proyectos de investigación, básica y aplicada, para contribuir al avance de la frontera del conocimiento geográfico y a la solución de problemas derivados de los desequilibrios territoriales.
  • Analiza críticamente la bibliografía especializada sobre el estado de la cuestión mediante el manejo adecuado de las tecnologías de información y comunicación.
  • Aplica estratégicamente las bases conceptuales, teóricas, metodológicas y de las tecnologías de la información geográfica, relevantes para el desarrollo de su investigación.
  • Estructura y redacta con rigor científico resultados de investigación en forma de ponencia, artículo científico, capítulo de libro y tesis.
  • Comunica y argumenta de manera efectiva los resultados de investigación con la comunidad geográfica, el medio académico en general y la sociedad en su conjunto.

Competencia 2. Desarrolla proyectos de intervención territorial desde una perspectiva sistémica e interdisciplinaria para promover la gestión social del desarrollo territorial.

Atributos:

  • Identifica necesidades y potencialidades del territorio de intervención.
  • Describe procesos de cambio o dinámicas que movilizan al territorio.
  • Identifica agentes relacionados con los procesos de cambio en el territorio.
  • Analiza las relaciones formales e informales de los agentes de cambio territorial.
  • Diseña estrategias para alcanzar los objetivos de intervención en el territorio.

Líneas de generación y aplicación del conocimiento

Se identifican dos líneas de generación y aplicación del conocimiento, que permiten dar respuestas a las problemáticas actuales que se plantean en relación al espacio y adecuarse a la producción del núcleo académico básico del programa de doctorado en geografía. Estas líneas son:

  • Formación y organización de espacios socioeconómicos
  • Análisis geográfico de procesos socio-ambientales

Formación y organización de espacios socioeconómicos

En esta línea se plantea el estudio de la génesis, organización y reorganización de los espacios socioeconómicos y espacios de la acción político-institucional para entender en torno a qué elementos se ha generado un proceso de organización y qué factores propician que esos procesos de organización se disuelvan en otros procesos de organización más amplios.

En esta línea se pueden abordar temas como:

  • Desequilibrio y desarrollo de espacios geográficos en zonas urbanas, costeras y turísticas
  • Procesos de urbanización y problemáticas sociales asociadas como segregación, pobreza, violencia y problemas ambientales
  • Turismo e implicaciones territoriales
  • Territorio y patrimonio
  • Procesos de globalización y transformaciones espaciales

Análisis geográfico de procesos socio-ambientales

Esta línea de generación y aplicación del conocimiento se avoca a desarrollar investigación transdisciplinaria en materia de procesos socioambientales evaluando su desempeño en el territorio y el espacio bajo principios de sustentabilidad. A realizar análisis estructurales y funcionales de los cambios acaecidos en el espacio geográfico lo que sugiere la necesidad de un mayor diálogo transdisciplinar entre ciencias naturales y sociales que permita fundar en una reflexión histórica común el desarrollo de nuevos criterios y métodos con los que abordar un análisis geográfico de procesos socioambientales en el espacio y el territorio. Estudia los procesos socioambientales a partir de una realidad del territorio y de la relación del ser humano con el entorno natural y la viabilidad de la sociedad.

Los temas que se pueden abordar en esta línea son, entre otros:

  • Efectos de la contaminación en el medio natural y la población
  • Impactos ambientales de la organización y gestión territorial.
  • Desarrollo y gestión ambiental del territorio
  • Implicaciones territoriales del uso y aprovechamiento de los recursos naturales: problemas y soluciones
  • Resiliencia en Sistemas Socio-Ecológicos
  • Riesgos naturales y Cambio Climático
  • Evaluación de riesgos y vulnerabilidad ante fenómenos naturales

Mapa curricular

Mapa curricular del Doctorado en Geografía

Los contenidos curriculares se estructuran en dos dimensiones. La dimensión horizontal tiene como objetivo brindar a los doctorandos las herramientas teórico-metodológicas para desarrollar, con calidad y rigor científico, la tesis y los artículos de investigación y/o capítulo de libro. Por otro lado, la dimensión vertical conduce el proceso de enseñanza-aprendizaje incidiendo de esta manera en la formación gradual del futuro doctor en geografía.

La dimensión horizontal integra los contenidos del programa en tres ejes de formación:

  • Eje de Formación Teórica: Brinda los fundamentos epistemológicos, conceptuales y teóricos del campo de conocimiento de la Geografía y los específicos concernientes al problema de investigación del estudiante. Considera el reconocimiento de situaciones problemáticas y de las teorías pertinentes para su abordaje. Este eje consta de 34 créditos equivalente al 18% del total de créditos.
  • Eje de Formación Metodológica: Ofrece al estudiante las herramientas necesarias para el planteamiento del problema de conocimiento y la aplicación o búsqueda de procedimientos que conduzcan a dar una respuesta mediante la formulación de proyectos de investigación, y llevar a cabo el análisis de información cuantitativa y cualitativa. Se consideran 22 créditos en este eje, lo cual equivale al 12% del total de créditos.
  • Eje de Formación en Investigación: Se orienta hacia la formulación del proyecto de investigación, su desarrollo y seguimiento, la presentación de avances, y la elaboración de la tesis doctoral y los artículos de investigación y/o capítulo de libro. La investigación constituye el eje transversal del programa por lo cual se integra con 128 créditos, equivalente al 70% de los créditos totales.

En cuanto a la dimensión vertical:

  • Los dos primeros ciclos se orientan a brindar los fundamentos conceptuales y teóricos de la Geografía, así como al diseño metodológico del proyecto de investigación y conocimiento de las técnicas de análisis de datos. Consta de un total de 48 créditos (26%).
  • Durante los cuatro ciclos siguientes se desarrolla la investigación, profundizando en el marco teórico concerniente específicamente al problema de investigación, y se redacta la tesis y artículos de investigación y/o capítulo de libro. En esta etapa se considera que el alumno obtenga 76 créditos (41%). Es en esta fase cuando el alumno puede realizar estancias cortas en otras instituciones para reforzar su trabajo de investigación.
  • Los últimos dos ciclos del programa se enfocan en la elaboración de las correcciones pertinentes de la tesis y de los artículos científicos y/o capítulo de libro, entrega del documento final para la liberación respectiva por parte del Comité de Tesis, faltando únicamente por definir la fecha de presentación del examen de grado. Esta fase consta de 60 créditos (33%).

El seguimiento de la trayectoria académica se realiza con base en los programas de actividades definidos para cada ciclo de manera conjunta entre el alumno y su comité tutoral, el cual constará de las asignaturas curriculares obligatorias y las actividades complementarias definidas conjuntamente entre el alumno y su comité tutoral.

Descripción mínima de asignaturas del mapa curricular

Epistemología del Pensamiento Geográfico (3, 0, 6)

El objetivo principal es brindar una aproximación a la teoría de la geografía, planteada en cinco etapas perfectamente relacionadas la epistemología, los conceptos, los conflictos, las corrientes y enfoques, y las tendencias. Se trata de un resumen de la epistemología, como parte de una compleja estructura denominada geografía. La naturaleza de la geografía puede observarse a través de su historia, lo que nos aclara la evolución del conocimiento de sus teorías y de sus metodologías; de allí que se revisan brevemente algunos aportes de geógrafos y otros estudiosos así como autores más recientes que asumen el estudio de esta historia.

Los contenidos del curso se desarrollarán con la participación de los alumnos y bajo la coordinación y asesoramiento del profesor. Entre las estrategias didácticas y de evaluación se encuentran las lecturas orientadas a su posterior discusión en clase, controles de lectura para evaluar el trabajo individual y capacidad de síntesis, exposiciones individuales y colectivas atendiendo a cuestionamientos realizados por los otros integrantes del curso y el profesor buscando evaluar la capacidad de argumentación y el trabajo en equipo, así como la elaboración de un ensayo relacionado al tema de investigación, con el fin de que este texto contribuya en la redacción del protocolo del alumno.

Estudio del Medio Físico (3, 2, 8)

El objetivo principal es desarrollar nuevas vías para la comprensión de los hechos físicos más relevantes, aportando un enfoque integrado, sistémico, de los parámetros que constituyen el medio geomorfológico, climático y biogeográfico; introducir al estudiante en los flujos básicos de materia y energía que registran los sistemas naturales; comprender las interrelaciones de los diferentes partes del ambiente natural. Esta visión permitirá, el descubrimiento del complejo y dinámico campo de la geografía física a la vez que se intenta proporcionar instrumentos básicos para el análisis, la reflexión y la comprensión del medio físico. Lo anterior, sin descuidar los fundamentos clásicos de la ciencia objeto de este seminario.

Entre las estrategias didácticas y de evaluación se encuentran las lecturas orientadas a su posterior discusión en clase; controles de lectura para evaluar el trabajo individual y capacidad de síntesis; exposiciones individuales y colectivas atendiendo a cuestionamientos realizados por los otros integrantes del curso y el profesor buscando evaluar la capacidad de argumentación y el trabajo en equipo; realización de trabajo de campo para conocer y aplicar técnicas de recolección de información sobre el medio físico; así como la elaboración de un reporte técnico basado en trabajo de campo, de ser posible en el área de estudio con el fin de contribuir en la redacción del protocolo del alumno.

Espacio y sociedad (3, 2, 8)

El objetivo de este curso es analizar y profundizar en una selección de temas que coincide con las ramas más desarrolladas de la disciplina, introduciendo nuevos planteamientos con algunas propuestas y sugerencias de investigación, que vendrán a ampliar notablemente el campo de la geografía humana. Se abordarán temas como son la caracterización del espacio geográfico; el estudio de los sistemas territoriales; las relaciones sociales y sus formas espaciales; la actividad económica y los modelos de organización territorial; y estructuras políticas y formas espaciales, esto es, la relación poder-espacio.

Las estrategias didácticas y de evaluación contempladas en este curso son lecturas orientadas a su posterior discusión en clase; controles de lectura para evaluar el trabajo individual y capacidad de síntesis; exposiciones individuales y colectivas atendiendo a cuestionamientos realizados por los otros integrantes del curso y el profesor buscando evaluar la capacidad de argumentación y el trabajo en equipo; realización de trabajo de campo para conocer y aplicar técnicas de recolección de información sobre procesos de ocupación y organización de espacios y territorios por el ser humano; así como la elaboración de un reporte técnico basado en trabajo de campo, de ser posible en el área de estudio con el fin de contribuir en la redacción del protocolo del alumno.

Seminario de Problemas Geográficos (2, 2, 6)

En esta asignatura el alumno integra sus conocimientos de geografía física y geografía humana para fortalecer su capacidad de observación e identificación de problemas del espacio geográfico. El objetivo principal es identificar, conocer, analizar y estructurar posibles respuestas a problemas geográficos derivados de las interacciones sociedad-naturaleza que se ven reflejados en la población, economía, política y ambiente. En este seminario se contempla la participación de invitados de la sociedad civil, gobierno, iniciativa privada y comunidad científica para desarrollar el encuentro y dialogo con entidades empresariales y personalidades con liderazgo social, académico y científico.

Las estrategias de aprendizaje y de evaluación en este curso se basan en lecturas orientadas a su posterior discusión en clase; controles de lectura para evaluar el trabajo individual y capacidad de síntesis; exposiciones individuales y colectivas atendiendo a cuestionamientos realizados por los otros integrantes del curso y el profesor buscando evaluar la capacidad de argumentación y el trabajo en equipo; realización de trabajo de campo o trabajo en organismos e instituciones para identificar problemas pertinentes de carácter geográfico y aplicar técnicas de recolección de información para posteriormente analizar y estructurar posibles soluciones; así como la elaboración de un reporte técnico sobre el trabajo de campo, de ser posible en el área de estudio con el fin de aportar elementos en la redacción del protocolo del alumno.

Seminario de Profundización: tema específico (4, 0, 8)

El contenido temático de los seminarios de profundización se define en relación con los campos temáticos científicamente relevantes y/o en relación con los proyectos de investigación de los estudiantes. Puede ser seleccionada de las opciones definidas en cada una de las dos líneas de investigación del doctorado, de los seminarios transversales o acreditados en alguna otra institución mediante la realización de una estancia académica.

Se basará en el modelo de seminario investigativo donde se supone un ambiente cooperativo para el intercambio de opiniones críticas basadas en argumentaciones sólidas sobre temas de interés común. Las estrategias de aprendizaje y de evaluación se basan en lecturas orientadas a la discusión; controles de lectura para evaluar el trabajo individual y capacidad de síntesis; exposiciones individuales y colectivas atendiendo a cuestionamientos realizados por los otros integrantes del curso y el profesor buscando evaluar la capacidad de argumentación y el trabajo en equipo; así como la elaboración de un ensayo relacionado al tema de investigación, con el fin de que este texto contribuya en la redacción del protocolo del alumno.

Metodología de Investigación (3, 2, 8)

El objetivo de esta asignatura es brindar al estudiante los enfoques, métodos y técnicas básicas de la investigación científica para traducir la reflexión y problematización de la realidad social en proyectos de investigación que permitan comprender y explicar los fenómenos de la realidad. Implica la planificación del proceso de investigación: planteamiento del problema, definición de preguntas de investigación, objetivos, fundamentos teóricos y conceptuales y procesos metodológicos para la recolección y análisis de datos. Se abordará tanto el enfoque cuantitativo como cualitativo del proceso de investigación científica.

Los contenidos del curso se desarrollarán con la participación activa de los alumnos y bajo la coordinación y asesoramiento del profesor. Entre las estrategias didácticas y de evaluación se encuentran las lecturas orientadas a su aplicación en el proceso investigativo y exposición ante el profesor y demás estudiantes del curso para su retroalimentación; así como la redacción de los primeros apartados del protocolo como son planteamiento del problema, preguntas de investigación y/o hipótesis, objetivos y marco teórico. Esta asignatura está estrechamente vinculada con los seminarios de investigación I y II.

Análisis Cualitativo y Cuantitativo (3, 2, 8)

El alumno comprenderá los enfoques cualitativo y cuantitativo de la investigación científica; y profundizará en los métodos y técnicas de la recolección y análisis cualitativo y cuantitativo de datos, identificando sus características, limitaciones, similitudes y diferencias. La indagación cualitativa es primordialmente inductiva, la indagación cuantitativa deductiva. Los métodos cuantitativos se basan principalmente en la Estadística. Y entre los métodos cualitativos se ubica la etnografía que emplea un conjunto de estrategias de recolección de datos que incluye la observación participante, entrevistas, y notas de campo, entre otros.

Las estrategias didácticas y de evaluación consistirán en la lectura y comprensión de distintos métodos y técnicas, para su posterior aplicación en ejercicios y estudios prácticos relacionados con el análisis de procesos sociales y territoriales.

Técnicas de Análisis Espacial (2, 2, 6)

El análisis espacial comprende el conjunto de conceptos y procedimientos utilizados para abordar el estudio de la estructura y las relaciones territoriales a partir del conocimiento de la posición de las entidades geográficas y las características de las variables seleccionadas para su estudio. Primero se analiza el tratamiento conceptual de la información geográfica a partir del estudio de sus elementos constitutivos: la entidad espacial georeferenciada y sus características temáticas. Después se abordan algunas técnicas de análisis espacial para estudiar conjuntamente la entidad como sus características.

Las estrategias didácticas y de evaluación consistirán en la lectura de los fundamentos teóricos del análisis espacial y sus métodos de abordaje, para posteriormente llevar a cabo una serie de prácticas con la ayuda de software SIG que ejemplifican su aplicación al análisis del territorio.

Seminario de Investigación I (3, 0, 6)

Los seminarios de investigación I y II tienen como propósito que el alumno redacte su protocolo de investigación bajo la asesoría del director de tesis y con los aportes de los otros dos miembros del comité tutoral. En el Seminario de Investigación I se espera que el alumno defina los primeros elementos del protocolo como son la justificación, el planteamiento del problema que incluya los antecedentes, la definición del problema y las preguntas de investigación, la hipótesis, objetivos, la caracterización del área de estudio y el marco teórico. Este seminario está estrechamente vinculado con las asignaturas de metodología de investigación, epistemología del pensamiento geográfico y estudio del medio físico, las cuales se cursan todas en el primer ciclo.

Las estrategias didácticas y de evaluación se basan en el modelo de seminario investigativo con sesiones semanales para la presentación y discusión de avances del protocolo con el director de tesis. Además se llevarán a cabo dos sesiones con el comité tutoral en pleno, una a mediados del ciclo y la otra próxima a la finalización del mismo para revisar, comentar, sugerir y evaluar conjuntamente los avances alcanzados, lo cual será considerada como un criterio fundamental para la evaluación final del seminario.

Seminario de Investigación II (3, 0, 6)

Los seminarios de investigación I y II tienen como propósito que el alumno redacte su protocolo de investigación bajo la asesoría del director de tesis y con los aportes de los otros dos miembros del comité tutoral. En el Seminario de Investigación II se plantea que el alumno defina la metodología y concluya la redacción e integración del protocolo de investigación doctoral y lo presente en el coloquio anual de doctorandos. Este seminario está estrechamente vinculado con la asignatura de análisis cualitativo y cuantitativo, la cual se cursa  en el segundo ciclo.

Las estrategias didácticas y de evaluación se basan en el modelo de seminario investigativo con sesiones semanales para la presentación y discusión de avances del protocolo con el director de tesis. Además se llevarán a cabo dos sesiones con el comité tutoral en pleno, una a mediados del ciclo y la otra en el Coloquio de Doctorandos donde el estudiante expondrá su protocolo ante la presencia de su comité tutoral, así como de profesores invitados y autoridades, tanto del sector público como privado y de actores claves de la sociedad. La acreditación de este seminario está supeditada a la aprobación del protocolo doctoral por parte del comité tutoral.

Seminario de Investigación III (4, 0, 8)

Los seminarios de investigación III al VI tienen como propósito que el alumno desarrolle su investigación con base en el protocolo aprobado y avance en la redacción de su tesis, bajo la conducción del director de tesis y con la asesoría de los otros dos miembros del comité tutoral. En el Seminario de Investigación III se plantea que el alumno lleve a cabo las actividades pertinentes de acuerdo al cronograma de investigación establecido en el protocolo.

Las estrategias didácticas y de evaluación se basan en el modelo de seminario investigativo con sesiones semanales para la presentación y discusión de avances del trabajo de investigación con el director de tesis. Además se llevarán a cabo dos sesiones con el comité tutoral en pleno, una a mediados del ciclo y la otra próxima a la finalización del mismo para revisar, comentar, sugerir y evaluar conjuntamente los avances alcanzados, lo cual será considerada como un criterio fundamental para la evaluación final del seminario. Se espera que el estudiante presente al menos un avance del 25% en la redacción de la tesis o la redacción del primer capítulo correspondiente al marco teórico. La evaluación final del seminario deberá considerar al menos el avance de tesis alcanzado por el estudiante.

Seminario de Investigación IV (6, 4, 16)

Los seminarios de investigación III al VI tienen como propósito que el alumno desarrolle su investigación con base en el protocolo aprobado y avance en la redacción de su tesis, bajo la conducción del director de tesis y con la asesoría de los otros dos miembros del comité tutoral. En el Seminario de Investigación IV se plantea que el alumno lleve a cabo las actividades pertinentes de acuerdo al cronograma de investigación establecido en el protocolo; presente sus avances de tesis en el coloquio de doctorandos con la participación del comité tutoral; y redacte, en coautoría con al menos el director de tesis, el primer artículo y/o capítulo de libro y lo envíe para su consideración a una revista indizada de preferencia de nivel internacional o para su dictamen en el caso del capítulo de libro. Es importante considerar que al menos uno de los dos productos establecidos como requisito de egreso se refiere a la aceptación de un artículo de preferencia en revista de nivel internacional.

Las estrategias didácticas y de evaluación se basan en el modelo de seminario investigativo con sesiones semanales para la presentación y discusión de avances del trabajo de investigación con el director de tesis. Además se llevarán a cabo dos sesiones con el comité tutoral en pleno, una a mediados del ciclo y la otra en el Coloquio de Doctorandos donde el estudiante expondrá sus avances ante la presencia de su comité tutoral, así como de profesores invitados y autoridades, tanto del sector público como privado y de actores claves de la sociedad. Se espera que el estudiante presente al menos un avance del 50% en la redacción de la tesis que incorpore el marco teórico y la metodología de investigación. La evaluación final del seminario deberá considerar al menos el avance de tesis definido, la exposición en el coloquio de doctorandos y el envío del primer artículo y/o capítulo de libro para su dictamen.

Seminario de Investigación V (6, 4, 16)

Los seminarios de investigación III al VI tienen como propósito que el alumno desarrolle su investigación con base en el protocolo aprobado y avance en la redacción de la tesis, bajo la conducción del director de tesis y con la asesoría de los otros dos miembros del comité tutoral. En el Seminario de Investigación IV se plantea que el alumno lleve a cabo las actividades pertinentes de acuerdo al cronograma de investigación establecido en el protocolo; y presente su examen de candidatura al grado de doctor en geografía.

Las estrategias didácticas y de evaluación se basan en el modelo de seminario investigativo con sesiones semanales para la presentación y discusión de avances del trabajo de investigación con el director de tesis. Además se llevarán a cabo dos sesiones con el comité tutoral en pleno, una a mediados del ciclo y la otra próxima a la finalización del mismo para revisar, comentar, sugerir y evaluar conjuntamente los avances alcanzados, lo cual será considerada como un criterio fundamental para la evaluación final del seminario. Se espera que el estudiante presente al menos un avance del 75% en la redacción de la tesis. La evaluación final del seminario deberá considerar al menos el avance de tesis y la obtención de la candidatura al grado de doctor.

Seminario de Investigación VI (6, 4, 16)

Los seminarios de investigación III al VI tienen como propósito que el alumno desarrolle su investigación con base en el protocolo aprobado y avance en la redacción de la tesis, bajo la conducción del director de tesis y con la asesoría de los otros dos miembros del comité tutoral. En el Seminario de Investigación VI se plantea que el alumno lleve a cabo las actividades pertinentes de acuerdo al cronograma de investigación establecido en el protocolo; presente sus avances de tesis en el coloquio de doctorandos con la participación del comité tutoral; y redacte, en coautoría con al menos el director de tesis, el segundo artículo y/o capítulo de libro y lo envíe para su consideración a una revista indizada de preferencia de nivel internacional o para su dictamen en el caso del capítulo de libro. Es importante considerar que al menos uno de los dos productos establecidos como requisito de egreso se refiere a la aceptación de un artículo de preferencia en revista de nivel internacional.

Las estrategias didácticas y de evaluación se basan en el modelo de seminario investigativo con sesiones semanales para la presentación y discusión de avances del trabajo de investigación con el director de tesis. Además se llevarán a cabo dos sesiones con el comité tutoral en pleno, una a mediados del ciclo y la otra en el Coloquio de Doctorandos donde el estudiante expondrá sus avances ante la presencia de su comité tutoral, así como de profesores invitados y autoridades, tanto del sector público como privado y de actores claves de la sociedad. Se espera que el estudiante presente el primer borrador completo de la tesis. La evaluación final del seminario deberá considerar al menos el avance de tesis, exposición en el coloquio de doctorandos y envío del segundo artículo y/o capítulo de libro.

Tesis I (15, 0, 30)

Los espacios educativos de Tesis I y Tesis II están destinados para que el estudiante incorpore las últimas modificaciones a la tesis, integre el documento y concluya las acciones para el cumplimiento de todos los requisitos de graduación. En la primera fase que corresponde a Tesis I el alumno atenderá las observaciones realizadas en el coloquio de doctorandos incluyendo los correspondientes al comité tutoral, los presentará ante dicho comité para su aprobación y posteriormente los enviará a los otros cuatro asesores que completan la integración de su comité de tesis.

Las estrategias didácticas y de evaluación se basan en las asesorías con el director para revisar la pertinencia de las recomendaciones hechas a la tesis y el trabajo realizado por el estudiante para atenderlas, con el fin de entregar el segundo borrador ya aprobado por el comité tutoral al finalizar el ciclo. El alumno deberá atender las recomendaciones hechas a los artículos enviados a revista indizada en los casos en que ya se cuente con la evaluación o del capítulo de libro si es el caso.

Tesis II (15, 0, 30)

Los espacios educativos de Tesis I y Tesis II están destinados para que el estudiante incorpore las últimas modificaciones a la tesis, integre el documento y concluya las acciones para el cumplimiento de todos los requisitos de graduación. En la segunda fase que corresponde a Tesis II el alumno atenderá las observaciones realizadas por los cuatro asesores que no formaron parte del comité tutoral y realizará las gestiones para obtener los votos aprobatorios de todos los integrantes del comité de tesis.

Las estrategias didácticas y de evaluación se basan en las asesorías con el director para revisar la pertinencia de las recomendaciones hechas a la tesis y el trabajo realizado por el estudiante para atenderlas, con el fin de entregar el documento final de la tesis liberado por el comité de tesis al finalizar el ciclo. El alumno deberá asegurarse de contar con la evidencia de aceptación de al menos un artículo en revista indizada de preferencia de nivel internacional y el envío de otro artículo o capítulo de libro para dictamen.